Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

WATTS

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-05-23 A+ Estables
31-05-22 A+ Estables
Acciones - Unica
31-05-23 1ª Clase Nivel 2
31-05-22 1ª Clase Nivel 2
Línea Bonos 546, 547, 661 - I, L, Linea, O, P
31-05-23 A+ Estables
31-05-22 A+ Estables
Línea Bonos 661 - Q
31-05-23 retiro
31-05-22 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma las clasificaciones de Watt’s y mantiene sus perspectivas en “Estables”.

7 JUNE 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A+” las clasificaciones asignadas a la solvencia y las líneas de bonos de Watt´s S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A+” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Watt’s S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Por su parte, la clasificación en “Primera Clase Nivel 2” de las acciones refleja la combinación entre su posición de solvencia y factores tales como la liquidez de los títulos, aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia y de disponibilidad de información del emisor.

La compañía se especializa en la producción y comercialización de una amplia gama de productos alimenticios en los segmentos de Abarrotes, Refrigerados y Congelados, a través de importantes marcas de altos niveles de recordación y amplios canales de distribución. Además, participa en el negocio Vitivinícola por medio de Viña Santa Carolina S.A.

Los resultados de la compañía están expuestos a los costos de la materia prima utilizada, debido a su naturaleza de commodities, donde alzas en los precios pueden ser parcialmente compensadas por la capacidad de traspaso hacia precios finales y por las estrategias de mitigación de la compañía. Durante 2021 y 2022 se vio un fuerte incremento en los precios de los insumos y también en los costos logísticos, lo que llevó a que la empresa incurriera en mayores requerimientos de capital durante dichos periodos, impactando el endeudamiento.

Al primer trimestre de 2023, los ingresos consolidados alcanzaron los $ 143.600 millones, lo que representa un aumento de 9,9% respecto de lo evidenciado a marzo de 2022. Ello se explica por el aumento en las ventas de todos sus segmentos de alimentos, que compensaron la caída del negocio vitivinícola (asociada a un menor desempeño de la industria en general). Esto, sumado a una mejor rentabilidad en ciertas categorías de alimentos, que compensaron los menores márgenes del segmento vitivinícola, resultó en un margen Ebitda del 8,2%, lo que se compara positivamente con el 6,6% obtenido en marzo de 2022.

Al primer trimestre de 2023, el stock de deuda financiera alcanzó los $ 221.462 millones, registrando un aumento del 2,4% respecto de igual periodo del año anterior. De esta manera, la compañía evidenció un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de 4,8 veces (4,9 veces al cierre de 2022) y una cobertura sobre gastos financieros de 3,9 veces, similar a lo observado a diciembre de 2022.

A marzo de 2023, la compañía contaba con una liquidez calificada en “Satisfactoria”. Ello, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $ 6.343 millones, un flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) que, considerando 12 meses, alcanzaba los $ 42.797 millones y vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por $ 42.000 millones, que corresponden principalmente a factoring para financiar capital de trabajo. Además, incorpora el buen acceso al mercado financiero con que cuenta la compañía, la disponibilidad de líneas de crédito y un plan estratégico enfocado en la generación de eficiencias y en sostenibilidad, que no implicaría importantes incrementos en los niveles de inversión.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Incorpora las mayores presiones que ha tenido la empresa producto del aumento de precios de sus principales insumos, que resultó en un debilitamiento de sus indicadores crediticios y de su posición de liquidez. Además, considera el escenario de incertidumbre actual respecto de la evolución de los precios de las materias primas. Feller Rate espera que la empresa comience a ver un incremento de sus flujos que le permita pagar parte de su deuda y, de esta forma, volver a un indicador de deuda financiera Ebitda en torno a las 3,5 veces.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo, ante el deterioro de los indicadores de cobertura crediticia de los últimos periodos. No obstante, se podría gatillar ante la mantención, de forma estructural, de estables márgenes y capacidad de generación de la operación, en conjunto con adecuados niveles de deuda financiera, reflejándose en un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda por debajo de las 2,8 veces, junto con menores presiones de capital de trabajo adicional.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable en el corto plazo. No obstante, este se gatillaría como consecuencia de un debilitamiento prolongado de sus índices crediticios, ante condiciones de mercado más complejas o una mayor agresividad en el plan de inversiones, que no permitan el retorno al escenario base señalado en los tiempos esperados por Feller Rate.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Faúndez – Analista principal
  • Thyare Garín – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.