Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Nueva: BUPA Seguros de Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
31-07-24 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “A” las obligaciones de seguros de BUPA Seguros de Vida.

8 AUGUST 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “A” las obligaciones de seguros de BUPA Seguros de Vida S.A. (BUPA SV). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación asignada a la capacidad de pago de las obligaciones de BUPA SV refleja la integración estratégica con el modelo de negocios de BUPA Chile, junto con el perfil conservador de su estructura financiera y portafolio de coberturas. Finalmente, el soporte crediticio y competitivo que brinda su controlador dan un sustento coherente y satisfactorio al patrimonio que el proyecto de negocios impulsado por el grupo BUPA Chile, demanda actualmente.

BUPA SV inició sus operaciones de seguros en enero del año 2013, para formar parte del conjunto de operaciones, controladas desde el año 2014 por BUPA Finance PLC, a través de GBS Chile Uno Spa. Denominada originalmente Cruz Blanca la aseguradora cambio de razón social en el año 2014.

La estructura operacional y de administración se focaliza en apoyar las funciones aseguradoras, comercial, suscripción, pago de siniestros y administración financiera, estando altamente integrada a la base operacional del grupo en Chile.

La estrategia de la aseguradora se inserta en las propuestas de BUPA Chile, implementando un modelo de servicios que incluye protección de salud, prestaciones ambulatorias y atenciones hospitalarias. La red hospitalaria incluye tres clínicas, la más relevante localizada en la populosa comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.

Seguros de Salud es su principal foco de generación de ingresos, en tanto que la producción crece a razón de un 10% anual. En sus nichos relevantes la posición de mercado de BUPA es acotada, en torno al 2% en salud individual y colectiva. Reporta cerca de 260 mil asegurados, con 67 mil en seguros colectivos y 190 mil asegurados individuales. Debido al foco de su estrategia actual los costos de comercialización son relevantes. El grupo BUPA cuenta con variadas asociaciones y acuerdos estratégicos, que complementan la posición en el mercado global de la salud, factor diferenciador en actual escenario que aqueja a las aseguradoras de primera capa y a FONASA.

La prima anual alcanza unos $22 mil millones, un 2% de la producción total del sistema de seguros de salud y se mantiene muy estable a través del año. Genera un margen de contribución en torno a los $6 mil millones, esto, sujeto a mantener su siniestralidad en torno a un 60%, inferior a la media del segmento, de 70% para el año 2023.

En cuanto a excedentes, en 2023 BUPA SV reporta un resultado operacional de $400 millones, mejorando respecto del promedio de retornos reportados entre 2019 y 2022. Sus ingresos financieros aportaron unos $1.100 millones, por ajustes a mercado e inflación, excedentes no necesariamente recurrentes.

A marzo 2024, la estructura financiera de BUPA es muy trasparente y simplificada. Las inversiones alcanzan a $13 mil millones, el 60% del activo total, seguido de los impuestos diferidos y cuentas por cobrar de seguros, expuestas a cierta presión por deterioro. El activo del reaseguro no es relevante, reflejo del perfil muy atomizado de sus exposiciones y la ausencia de cúmulos relevantes de tipo catastrófico, que requieran cobertura externa voluminosa.

Las cuentas pasivas de seguros suman $6.300 millones, el 50% en siniestros, provisión bastante estable a través de los trimestres recientes. Gran parte de esta reserva responde a IBNR, de carácter regulatorio, pasivo que se mantiene estable entre 2022 y 2023, no generando efectos patrimoniales netos desfavorables. La RRC evoluciona según el primaje mensual, creciendo en torno a los $200 millones por año.

La cartera de inversiones financieras está respaldada en instrumentos estatales y del sistema financiero, logrando generar algunos ajustes favorables a mercado, y por ventas. No hay renta variable ni inversiones inmobiliarias. El ROA por devengo no es significativo y no hay deterioro de cartera.

A marzo de 2024, el endeudamiento total y financiero era de 0,68 y 0,24 veces, respectivamente, en tanto que el índice IFF alcanzaba a 3 veces. El superávit de inversiones representativas era muy amplio, de $3.600 millones, en su mayoría en activos financieros de alta liquidez.

El capital pagado inicial sumaba $2.700 millones. Actualmente reporta un capital pagado de $15.500 millones y una pérdida acumulada de $3.500 millones. Entre 2019 y marzo 2024 se han ingresado unos $6.600 millones. Desde sus inicios hasta la fecha, las pérdidas operacionales suman $10.600 millones, sustentando el modelo de comercialización desarrollado, frente a una regulación muy conservadora, lo que explica las importantes capitalizaciones efectuadas. No obstante, el perfil de solvencia regulatoria es actualmente muy superavitario, lo que apoya el plan de negocios en desarrollo.

El perfil de riesgos cubiertos es muy homogéneo, lo que se refleja en la estabilidad de sus indicadores técnicos. Los excedentes de IFF son amplios, apoyando al plan de crecimiento y eventuales puntas de costos. Además, la política de inversiones es muy conservadora.

Perspectivas: Estables

Los principales desafíos que enfrenta BUPA SV se vinculan al logro de las metas de crecimiento, su financiamiento y control de la estructura de costos. Pertenecer a una entidad de fuerte posicionamiento competitivo y alto compromiso con el sector de la salud privada, globalmente evaluada, colaboran a dar respaldo a esta etapa.

La crisis del sistema ISAPRES privado genera incertidumbres, tanto para el propio asegurado como respecto del compromiso del grupo asegurador y prestador. En este contexto, la estrategia de la aseguradora se torna relevante, para posicionar los servicios y prestaciones del grupo BUPA en Chile.

Dada la profundidad de los cambios normativos al sector de la salud, se ha afectado la dinámica de los traspasos de afiliados hacia FONASA, lo que ha obligado a los grupos aseguradores a desarrollar nuevas ofertas individuales y seguros complementarios.

Actualmente, todo el mercado de los seguros privados se ve expuesto a los cambios regulatorios y a exigencias colectivas o individuales para la cartera FONASA.

En suma, los factores de riesgo se vinculan al desarrollo de una estrategia coherente con los tiempos y cambios regulatorios, la situación actual del país, el nivel de los salarios y del empleo y, la demanda por cobertura de seguros de salud y vida. No obstante, el factor salud es, junto a la seguridad, pilares fundamentales de las demandas de la población, apoyando la estrategia global del grupo BUPA en la región y globalmente.

De esta forma, las perspectivas “Estables” se sustentan en la fuerte alineación estratégica de la aseguradora con el plan desarrollado por el grupo BUPA en Chile.

A futuro, sujeto al avance del proyecto, sus resultados y la alineación del perfil de cartera de seguros a los objetivos seleccionados, la clasificación de BUPA SV podría mejorar. Por otra parte, ante un deterioro del perfil crediticio de su controlador o del compromiso matricial, la clasificación asignada a BUPA SV podría disminuir.

Equipo de Análisis

Eduardo Ferretti – Analista principal / Director Senior

Joaquín Dagnino – Analista secundario



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.