Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Rating | ||
---|---|---|
12-05-23 | AA-af | |
16-05-22 | A+af |
Feller Rate subió de “A+af” a “AA-af” la calificación de la Administradora de Fondos de Inversión Universal.
El alza en la calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión Universal, S.A. (AFI Universal) se sustenta en la madurez de su estructura, la evolución de sus negocios, sus detallados y completos manuales y procedimientos para la administración de los fondos y en un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero. Adicionalmente, considera el grupo propietario, que tiene una gran posición de mercado en el área de seguros en República Dominicana. Como contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana y el escenario de desaceleración económica que amplía volatilidad de activos.
La calificación de “AA-af” otorgada indica que ésta posee un alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.
AFI Universal fue constituida en noviembre de 2012, con el objetivo de brindar a sus clientes la oportunidad de invertir en distintos instrumentos mediante fondos. Su propietario, Grupo Universal S.A., holding formado en 2013, posee más de 58 años de experiencia en el mercado financiero y asegurador de República Dominicana; su principal inversión es Seguros Universal S.A., empresa líder en ese mercado. Al cierre de febrero de 2023, AFI Universal gestionaba 5 fondos abiertos y 4 cerrados (1 en proceso de colocación), por un monto total de RD$29.341 millones, con una participación de mercado cercana al 19%.
La Administradora cuenta con un alto nivel de estructuras e instancias para la gestión de fondos, con procedimientos y definiciones de cargos que se ajustan a las necesidades de este tipo de entidades. La estructura organizacional de la Administradora está orientada a gestionar fondos de manera adecuada y abordar de mejor manera esta industria en República Dominicana. Sus principales ejecutivos son profesionales experimentados, con amplio conocimiento del mercado financiero.
La Administradora, al ser filial del Grupo Universal, está sometida a auditorías completas de sus procedimientos, monitoreo de control interno y riesgos, de la gestión contable, y del seguimiento de cuenta, entre otros. Tal como establece la normativa, la Administradora posee diversos manuales de funcionamiento y operación, necesarios para el control de los fondos a gestionar. Para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que puedan surgir, AFI Universal posee “Políticas de Normas Internas de Conducta y Ética” y “Políticas Manejo de Partes Vinculadas y Conflictos de Interés”, las cuales establecen controles suficientes para evitar y manejar posibles conflictos de interés.
El crecimiento de los activos administrados durante 2022 permitió a la Administradora incrementar sus ingresos por comisión un 31,5% con relación al cierre del año 2021. Por otra parte, los gastos operativos aumentaron un 22,4%, producto del cambio de oficinas y de mayores gastos en sueldos y compensaciones al personal, logrando un crecimiento de 7,1% en sus resultados operacionales. Adicionalmente, los ingresos financieros cayeron un 82,7% dado el entorno de las tasas de interés y la variación del tipo de cambio. Con todo, la utilidad neta en 2022 se situó en RD$78,2 millones, monto levemente superior a los RD$73,0 millones obtenidos en 2021.
Durante los últimos tres años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Para este año se prevé una desaceleración de la economía mundial y local. Con todo, esperamos que la volatilidad de los activos se mantenga mientras no exista claridad de la profundidad de la desaceleración económica, el control de la inflación, la desescalada de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio.
La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.