Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Obligaciones Seguros | ||
---|---|---|
07-07-23 | A+ | Estables |
06-07-22 | A+ | Estables |
Feller Rate ratifica en “A+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Assurant Chile Seguros Generales (ACSG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
La ratificación de la clasificación asignada a ACSG se sustenta en el fuerte apoyo patrimonial y estratégico de su matriz. La aseguradora cuenta con un perfil de negocios satisfactorio, basado en la consistencia operacional y competitiva alcanzada por su principal ciclo de negocios. Cuenta, además, con un satisfactorio perfil financiero, manteniendo un conservador perfil de inversiones y una alta eficiencia operacional.
ACSG participa en el mercado nacional desde julio de 2012, siendo controlada indirectamente por Assurant Inc, Holding. La matriz se desempeña fundamentalmente en el mercado asegurador norteamericano. En Chile, está presente desde el año 2007, a través de la administración de servicios de reparación de celulares.
El grupo Assurant ha impuesto su cultura de negocios, focalizada en eficiencia y gestión de los recursos disponibles. El apoyo entre entidades relacionadas es parte fundamental del ciclo operacional y eficiencia alcanzada.
La aseguradora comercializa seguros de protección contra robo y daño de equipos electrónicos, tanto para diversas empresas del segmento telecomunicaciones y canales retail. Así, logra un perfil muy atomizado de seguros y escasa exposición a severidad de riesgos, que puedan exponer el patrimonio. Por ello, no requiere de apoya adicional a través de reaseguro, utilizando sus propias reservas patrimoniales.
La producción de negocios masivos evoluciona acorde con el desempeño de la actividad comercial local, manteniendo una adecuada diversificación por canales, además de alianzas estratégicas de alcance regional con algunos sponsors. Las entidades relacionadas son prestadoras de servicios que dan el soporte y supervisión a la red operacional, gestionando los siniestros.
Una de las principales características de ACSG es su eficiente estructura operacional. Propio del perfil de seguros desarrollado, la compañía no requiere de sucursales ni gastos de marca significativos.
Basada en políticas matriciales de administración de riesgos y de supervisión corporativa, el perfil financiero de la aseguradora es muy conservador y transparente. Sus inversiones de respaldo son altamente líquidas y cubren muy excedentariamente las reservas técnicas, en tanto que el ciclo de caja es ordenado y confiable.
La aseguradora mantiene satisfactorios niveles de resguardo regulatorio. Al cierre de marzo 2023, el superávit de inversiones alcanzaba sobre los $1.500 millones, equivalente a un 29% de su obligación de invertir. Su excedente de patrimonio neto era muy holgado, alcanzando un índice de fortaleza financiera IFF de 2,6 veces. El endeudamiento total alcanzaba en torno de 0,38 veces, mientras que el endeudamiento financiero era apenas de 0,17 veces.
Aunque con cierta volatilidad trimestral, los resultados operacionales de la aseguradora son favorables, lo que permite paulatinamente ir fortaleciendo la base patrimonial local. En 2022 el primaje superó los $8.800 millones, mientras que los siniestros directos alcanzaron del orden de los $2.500 millones.
El resultado operacional se fortaleció, apoyado en el resultado técnico, gracias a mayores ingresos por primas y una siniestralidad controlada. Durante 2022, los resultados financieros también mejoraron, aportando unos $520 millones al resultado. Con todo, ACSG cerró el año con una utilidad antes de impuestos por cerca de $1.200 millones.
El fuerte apego a las políticas matriciales de ACSG, en conjunto con su conservador perfil financiero y de retención, permiten asignar perspectivas “Estables” a la clasificación.
El contexto económico nacional, junto a un menor crecimiento proyectado para la base de clientes y canales actuales pueden presionar la productividad y el crecimiento de la aseguradora. No obstante, su alta fortaleza patrimonial, más el constante apoyo de su matriz para la búsqueda y desarrollo de nuevas coberturas, dan respaldo a su plan de negocios para los próximos años.
Hacia adelante, cambios significativos sobre el perfil crediticio del grupo controlador y/o de sus niveles de solvencia local podrían dar paso a una revisión sobre la clasificación asignada.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.