Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Obligaciones Seguros | ||
---|---|---|
08-11-23 | A- | Positivas |
07-11-22 | A- | Positivas |
Feller Rate ratificó en “A-” la clasificación asignada a Alemana Seguros S.A. (Alemana Seguros). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Positivas”.
La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de Alemana Seguros se sustenta en su adecuado perfil de negocios y satisfactorio perfil financiero. Asimismo, es relevante el soporte patrimonial y estratégico de su grupo controlador.
Con el 99% de las acciones, Grupo Alemana S.p.A. controla su aseguradora homónima. Grupo Alemana administra inversiones hospitalarias, prestadores de salud y aseguradoras, cubriendo sectores de ingresos medios y altos de la región metropolitana y en algunas regiones del país.
Alemana Seguros fue constituida en mayo de 2015, comenzando a comercializar seguros a partir de abril de 2017. A través de estos años, ha ido creciendo sostenidamente, consolidando una base muy extensa de asegurados.
Su operación se sustenta en una plataforma de seguros focalizada en la gestión comercial y técnica de pólizas individuales. Cuenta con diversos recursos tecnológicos, tales como procesos de digitalización, automatización de procesos y sistemas SAP de administración financiera, entre otros.
La compañía desarrolla un modelo de negocios sustentado en seguros de salud individual, que complementan las primeras capas de protección. Sus productos alcanzan un alto atractivo competitivo, cubriendo no sólo severidad sino también necesidades ambulatorias y compensatorias.
La participación de mercado global de Alemana Seguros es acotada. No obstante, a junio 2023 alcanza a unas 53.000 personas aseguradas y un 11% de mercado, todo ello en salud individual.
Reflejo de acotadas exigencias de reservas y un creciente stock de patrimonio, la estructura financiera de Alemana Seguros se caracteriza por bajos niveles de endeudamiento. En coherencia con su ciclo de producción y cobranza las cuentas por cobrar de seguros no son relevantes y los pasivos no técnicos son conservadores.
La cartera de inversiones financieras es su principal respaldo, seguido de los impuestos diferidos, asociados a las pérdidas tributarias de los primeros años de operación. Reflejo de la estabilidad de los flujos operacionales los saldos de efectivo son acotados, lo que ha colaborado a fortalecer la cartera de inversiones.
Alemana Seguros cuenta con niveles satisfactorios de respaldo de sus reservas técnicas y regulaciones. Al cierre de junio de 2023, contaba con un patrimonio neto cercano a $6.700 millones, cubriendo un patrimonio de riesgo de $3.300 millones, determinado por el patrimonio mínimo de UF 90.000. Su superávit de inversiones representativas se ha ido fortaleciendo, en línea con la acumulación de resultados, alcanzando cerca de $2.500 millones.
Basado en el crecimiento de la producción y sus controlados niveles de eficiencia y siniestralidad, la rentabilidad evoluciona favorablemente. Al cierre de junio 2023, el resultado operacional alcanza unos $380 millones y el resultado final a $570 millones.
El perfil de riesgos objetivo de la cartera es muy atomizado. No obstante, existe exposición a siniestros individualmente severos, de baja frecuencia, pero con potenciales impactos patrimoniales significativos. La administración controla estos riesgos a través de la suscripción de riesgos y el control en la gestión de la Fuerza de Venta. El desempeño técnico de la aseguradora ha sido coherente con sus proyecciones. A junio de 2023, la siniestralidad alcanzaba un 50%, mostrando una tendencia favorable.
La retención de riesgos es del 100%, sin contar con protecciones de reaseguro de relevancia, traspasando esa responsabilidad a las reservas de contingencia y a la acumulación de excedentes patrimoniales; en último término, corresponderá al respaldo del accionista. En todo caso, históricamente, el segmento salud individual ha reportado siniestralidades medias del 57%, sin volatilidades significativas, con retenciones cercanas al 95% y con gastos XL muy acotados, lo que avala la estrategia técnica desarrollada por Alemana.
El entorno actual del sistema de salud privada y pública enfrenta presiones crediticias de alto impacto, que pueden incidir en la demanda potencial de seguros de complemento y en sus costos.
En este escenario, los principales desafíos de mediano plazo se relacionan con los posibles escenarios de la industria de salud privada. En la medida que Grupo Alemana logre posicionarse como un actor relevante, tanto en primera capa como en las capas superiores, el proyecto asegurador crecerá sostenidamente, dando pleno sustento a su objetivo matricial (fortalecer la demanda por el prestador).
Más allá de los desafíos propios de la actual coyuntura, Alemana Seguros continúa reportando niveles de producción favorables, que avalan su estrategia y fortalecen su rentabilidad operacional. A septiembre de 2023, alcanzaba un 42% de incremento en producción; ello permite mantener una perspectiva “Positiva” sobre la clasificación.
Avanzando a escenarios de estabilización de la coyuntura de seguros de salud, la compañía debiera entrar en una etapa de maduración del ciclo de negocios y cartera. Ello colaborará a la definición futura de su perfil crediticio.
Aunque poco probable, cambios desfavorables sobre la proyección competitiva de la aseguradora o respecto de sus niveles de solvencia regulatoria podrían incidir en una revisión a la baja de la clasificación.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.