Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
OBLIGACIONES SEGUROS | ||
---|---|---|
05-11-21 | A | Estables |
05-11-20 | A | Estables |
Feller Rate ratificó en “A” la clasificación asignada a Seguros CLC S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La ratificación de la clasificación asignada a Seguros CLC se fundamenta en el sólido respaldo financiero y operacional otorgado por su matriz, Clínica Las Condes S.A. (CLC S.A.), clasificada en “A/Estables” por Feller Rate. Además, considera su satisfactorio perfil financiero, basado en una conservadora cartera de inversiones, holgados niveles de cumplimiento regulatorio y satisfactoria rentabilidad.
Clínica Las Condes es uno de los prestadores más relevantes de salud de la zona oriente de Santiago. Seguros CLC se sitúa como un importante agente de generación de nuevos pacientes y de fidelización para la clínica. Así, entre la aseguradora y su matriz existe una importante vinculación estratégica y de dependencia, compartiendo objetivos, gobierno corporativo y los principales fundamentos de su posición competitiva.
La aseguradora se focaliza en configurar una diversificada y muy fidelizada base de asegurados, incorporando nuevos medios de distribución e innovación de productos. Seguros CLC mantiene una sólida participación en el mercado individual de salud, con un 31% del mercado.
Alineada a su matriz, en los últimos años, la aseguradora ha desarrollado un profundo fortalecimiento técnico y operacional, logrando crecimiento de cartera y mejorando sus resultados operacionales. Acorde con los escenarios internos de la gobernanza de la clínica, también se han realizado variados ajustes sobre su planta ejecutiva.
A septiembre de 2021, la base de asegurados alcanzaba cerca de 170.000 beneficiarios, contando con un importante registro de clientes recurrentes. Sus seguros se focalizan en pólizas individuales de salud y de accidentes personales. Sobre esta base, se han ido configurando diversas coberturas adicionales y complementarias de urgencias, oncológicas, cardiológicas, embarazo y seguros escolares.
La fuerte competencia entre entidades prestadoras del sector oriente de la capital exige altos niveles de eficiencia en costos y en ofertas de seguros.
La aseguradora cuenta con un perfil financiero muy trasparente, con un endeudamiento acotado y una amplia cobertura de inversiones a reservas técnicas. Aunque hoy más expuesta a ajustes negativos de mercado, la cartera de inversiones tiene un perfil muy sólido, focalizada en instrumentos de renta fija de alta calidad e instrumentos estatales. Los pasivos no técnicos corresponden fundamentalmente a impuestos por pagar.
Al cierre de septiembre 2021, la aseguradora reportaba niveles satisfactorios de cumplimiento regulatorio. Un patrimonio neto de $14.200 millones respaldaba un patrimonio de riesgo por $4.700 millones. Su superávit representativo de inversiones sumaba más de $8.800 millones. Su endeudamiento total y financiero continuaba bajando. Ello le ha permitido mantener una favorable tasa de reparto de utilidades.
El escenario de pandemia generó una caída en la actividad tradicional de la clínica y, por consiguiente, en menores reclamaciones de sinestros para la aseguradora. Así, al cierre de septiembre la compañía alcanzaba un resultado antes de impuestos por unos $10.200 millones.
La evolución de la clasificación asignada está fuertemente vinculada al desempeño operacional y financiero de su matriz. Ello permite asignar perspectivas “Estables” a la clasificación.
Hacia adelante, la normalización de la actividad comercial y operativa de la clínica darán paso a una mayor actividad comercial y de siniestros dentro de la compañía de seguros. No obstante, los resultados siguen estando en niveles favorables.
Cambios significativos sobre el perfil financiero de la matriz o un debilitamiento relevante de la solvencia regulatoria de la aseguradora podrían dar paso a una revisión a la baja en la clasificación asignada.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.