Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Cuotas - APV, Clásica, D, E, G, Institucional, K, Largo Plazo, Liquidez | ||
---|---|---|
31-03-25 | AAfm/M2 | |
28-03-24 | AAfm/M2 |
Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BICE Renta Corto Plazo.
El Fondo Mutuo BICE Renta Corto Plazo se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de emisores nacionales, de corto, mediano y largo plazo, con una duración promedio de cartera menor o igual a 365 días.
La clasificación “AAfm” asignada al riesgo de crédito se sustenta en una cartera cumple con su objetivo de inversión, con una alta calidad crediticia y una baja concentración por partícipes. Además, considera la gestión de su administradora, perteneciente a un relevante grupo financiero nacional, y que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. Como contrapartida, considera un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark y el escenario de mercado que mantiene volatilidad de los activos.
La clasificación “M2” para el riesgo de mercado se fundamenta en la duración de su cartera inferior a 365 días, que indica una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.
El Fondo es administrado por BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de febrero 2025, la Administradora gestionó un total de 37 fondos mutuos, con activos por $4.994.093 millones, alcanzando un 6,1% del mercado. Por otra parte, al cierre de septiembre 2024, manejó 27 fondos de inversión con activos por $555.104 millones, representando un 1,6% de esta industria.
La administradora es filial de Banco BICE, una importante institución financiera del país, clasificada “AA+/Estables” por Feller Rate.
En marzo de 2025 culminó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada por BICECORP y Forestal O´Higgins para concretar su ingreso a la propiedad y tomar control de Grupo Security, con aproximadamente un 98,43% del capital suscrito. Hacia adelante, el foco de la matriz es una integración ordenada de las compañías de ambas sociedades de inversión, las que operan especialmente en los segmentos bancario, asegurador y de inversiones, que garantice la continuidad y el desempeño de las distintas operaciones. Feller Rate continuará monitoreando la evolución del proceso de integración y los posibles impactos sobre la administración de los fondos.
Al cierre de febrero 2025, el Fondo Mutuo BICE Renta Corto Plazo manejó un patrimonio de $418.517 millones, siendo un fondo grande para su administradora como para el segmento de deuda nacional de corto plazo menor a 365 días, en pesos, representado un 8,4% y 6,4% del total gestionado, respectivamente.
Entre febrero 2024 y febrero 2025, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió un crecimiento de 32,1%, mientras que el segmento creció un 68,9% en los últimos 12 meses.
Por otra parte, el aporte promedio por partícipe creció un 3,3%, ubicándose en $70,5 millones, mientras que el número de partícipes aumentó un 20,2%, situándose en 5.937 aportantes al cierre de febrero 2025.
Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de febrero 2025, el activo estuvo compuesto por bonos bancarios (45,6%), depósitos a plazo (26,1%), bonos corporativos (20,5%), instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (4,8%), bonos subordinados (2,5%) y pagarés de empresas (0,2%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.
A la misma fecha, la cartera estaba compuesta por 174 instrumentos, emitidos por 55 emisores diferentes. La diversificación del Fondo ha exhibido una mejora en los últimos meses, situándose en un nivel adecuado, con un 41,7% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.
Durante el periodo de revisión, la cartera del Fondo presentó una alta calidad crediticia, formando su cartera principalmente por instrumentos de emisores con clasificaciones de riesgo en rango “AAA”, “AA” o equivalentes.
La duración se ha mantenido cercana al límite reglamentario, manteniéndose en un rango entre 338 y 364, promediando 354 días en los últimos 12 meses. Al cierre de febrero 2025 la duración se situó en 361 días.
Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en U.F. ha promediado un 39,5% en los últimos 12 meses, situándose en 48,5% al cierre de febrero 2025. No obstante, se observa la utilización de derivados como cobertura, reduciendo la exposición a esta moneda a un 37,3%, acorde con el segmento comparable. Con todo, la exposición a instrumentos denominados en U.F. ha sido alta, promediando un 38,7% en los últimos 12 meses.
En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio superior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda nacional de corto plazo menor a 365 días, en pesos. Asimismo, la volatilidad de los retornos fue mayor, resultando en un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark en el largo plazo. Durante el período analizado los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.
Durante los últimos años, a consecuencia de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos, se evidenció una mayor inflación a nivel global, que fue combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de las bolsas bursátiles y los tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Durante el último año a nivel local, con una menor inflación, el Banco Central comenzó una etapa de desescalada de tasas de interés, aunque con magnitudes variables dependiendo de los datos económicos que se han ido conociendo. Con todo, la volatilidad de activos se ha mantenido, dadas las diferencias entre las tasas efectivas de mercado y las expectativas de estas.
Ignacio Carrasco – Analista principal
Camila Uribe – Analista secundario
Esteban Peñailillo – Director Senior
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.