Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Falabella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
24-07-24 AA- Negativas
22-11-23 AA- Negativas
Acciones - Unica
24-07-24 1ª Clase Nivel 2
22-11-23 1ª Clase Nivel 2
Línea Bonos 1122, 1123, 1131, 1132, 1133, 1134, 467, 468, 578, 579, 846, 847, 857, 858, 859 - AA, AC, AD, AE, AF, AG, AH, AI, AJ, AK, AL, J, Linea, M, P, S, Z
24-07-24 AA- Negativas
22-11-23 AA- Negativas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación de Falabella a "AA-". Perspectivas "Negativas".

24 JULY 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación de solvencia y las líneas de bonos de Falabella S.A. y las acciones en “Primera Clase Nivel 2”. Las perspectivas de la clasificación son “Negativas”.

La clasificación “AA-” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Falabella S.A. refleja un perfil de negocios categorizado como “Satisfactorio” y una posición financiera calificada como “Satisfactoria”.

Falabella es uno de los principales actores del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato y omnicanalidad. Se caracteriza en términos estructurales por registrar satisfactorios niveles de márgenes y ventas por metro cuadrado en comparación a la industria, tanto del segmento tiendas por departamento como del de mejoramiento del hogar en Chile.

A marzo de 2024, los ingresos de las operaciones no bancarias de Falabella S.A. se situaron en los $2,4 billones mostrando un avance del 5,2% en comparación a igual periodo de 2023, asociado a una menor caída en los niveles de actividad en algunos segmentos sumado al efecto de la depreciación del peso chileno. Lo anterior, según su peso relativo y en peso chileno, considera un incremento en las operaciones internacionales, con un alza del 12,2% en la actividad en Perú, seguido por Colombia (53,1%) y Brasil (27,7%), logrando compensar la caída de 1,4% registrada en Chile.

Al analizar por segmento, con información del estado financiero, se puede observar una caída del 2,0% en mejoramiento del hogar -principalmente por sus operaciones en Chile, mitigando el efecto positivo en Brasil y Perú-, mientras que tiendas por departamento se incrementó un 6,5% (-1,6% en Chile, 14,1% en Perú y 30,3% en Colombia) y un 8,7% en supermercados (-1,5% en Chile versus 17,8% en Perú).

La generación de Ebitda ajustado durante el trimestre evidenció una fuerte recuperación ante un avance en el consumo a nivel regional, sumado al plan de eficiencias implementado por la entidad con foco en la optimización de su estructura de costos, considerando un mayor control de gastos, con mayores eficiencias en el manejo del inventario, disminuyendo las presiones de promocionalidad durante periodos adversos.

Así, al primer trimestre del presente año el Ebitda ajustado se sitúo en los $234.013 millones, un 93,3% superior a lo obtenido a marzo de 2023. Ello, se encuentra asociado en el caso de las operaciones a nivel nacional a una menor pérdida en el segmento tiendas por departamento (-$27.229 millones en comparación a -$2.706 millones) sumado a un crecimiento del 15,6% en mejoramiento del hogar y del 46,8% en supermercados. En igual periodo, Plaza evidenció un aumento del 15,9% en su generación en conjunto con una mayor rentabilidad en las operaciones en Perú y Brasil, sumado a una recuperación hacia valores positivos en el caso de Colombia.

Al cierre del primer trimestre del presente año el stock de pasivos financieros del negocio no bancario se sitúo en los $6,1 billones, mostrando un avance del 9,4% en comparación a marzo de 2023, mientras que al considerar los niveles de caja en cada periodo el incremento disminuye hasta un 2,2%, debido a los altos niveles de efectivo y equivalentes. El crecimiento de la deuda financiera proviene de un incremento del 37,3% en las obligaciones bancarias, seguido por un incremento del 10,1% en pasivos por arrendamiento y un 2,5% en obligaciones con el público (bonos).

El leverage financiero tras mantenerse entre las 0,8 y 0,9 veces durante 2015-2019 se incrementó hasta la 1,0 vez en los años siguientes, exceptuando 2022 (1,1 vez). A marzo de 2024, se mantiene en la 1,0 vez.

Al analizar el leverage financiero neto, este mantiene un comportamiento similar situándose en 2023 y marzo de 2024 en las 0,8 veces, cifra similar que el promedio entre 2015-2020.

A marzo de 2024, los indicadores de cobertura continúan presionados en comparación a los rangos observados durante el periodo analizado, pero muestran cierta mejora relativa, situándose en el caso del ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado en las 6,1 veces (6,9 veces a marzo de 2023). A su vez, el indicador de Ebitda ajustado sobre gastos financieros alcanzó las 2,4 veces (2,5 veces a marzo de 2023).

Perspectivas: Negativas

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría dar ante la mantención en la tendencia de mejora evidenciada durante el último trimestre de 2023 y primeros meses de 2024 que permita una recuperación paulatina en los resultados del segmento retail, sumado a la mantención de dividendos recibidos por parte del segmento bancario y de los buenos resultados proveniente del área de renta comercial. Ello, considerando la ejecución de su plan estratégico y desinversión, lo cual se traduzca en una mejoría en su posición financiera.

ESCENARIO A LA BAJA: Esto se podría gatillar ante mayores presiones financieras y/o ante ajustes en el perfil de negocio, como también políticas financieras más agresivas, que presione aún más los principales indicadores crediticios hacia rangos estructurales por fuera de su clasificación de riesgo actual.

Cabe destacar que las perspectivas enfatizan la dirección potencial de una clasificación. La designación “Negativas” significa que la calificación puede ser confirmada o bajar, lo que no significa que su modificación sea inevitable.

Equipo de Análisis:

Felipe Pantoja – Analista principal

Esteban Sánchez – Analista secundario



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.