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Vías Chile

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Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-09-22 AA- Estables
30-09-21 AA- CW Neg
LíNEA BONOS 938, 939 - A, B, Linea
30-09-22 AA- Estables
30-09-21 AA- CW Neg
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-” la clasificación de las líneas de bonos de Vías Chile y asigna perspectivas "Estables".

4 OCTOBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Vías Chile S.A. A la vez, asignó perspectivas “Estables” a la clasificación.

La clasificación “AA-” asignada a la solvencia y bonos de Vías Chile S.A. (Vías Chile) responde a su carácter de holding de inversiones dependiente de los dividendos y flujos provenientes de sus filiales y coligadas.

Vías Chile posee el control de 5 sociedades concesionarias y operadoras viales con distintos grados de madurez: Autopista Central (clasificada en “AA/Estables” por Feller Rate); Autopista Los Libertadores; Rutas del Pacífico; Autopista de Los Andes; y Rutas del Elqui.

El holding es propiedad en un 100% de Inversora de Infraestructuras S.L., empresa controlada por el Grupo Abertis.

Todas las sociedades concesionarias de propiedad de Vías Chile se estructuraron originalmente como project finance sin recurso para sus accionistas, con restricciones para el reparto de dividendos y flujos a sus propietarios. No obstante, a la fecha del análisis, solo Autopista Central y Autopista de Los Andes mantienen este tipo de estructura financiera.

Vías Chile posee un portafolio de 5 carreteras interurbanas, operando en las regiones IV, V y Metropolitana, además de la mayor autopista urbana por tráfico de Chile, lo que le entrega una importante diversificación por fundamentos de tráfico y a nivel geográfico.

Al cierre de 2021, los ingresos individuales de Vías Chile alcanzaron los $ 158.273 millones, con un importante crecimiento respecto del periodo anterior, asociado principalmente con los mayores dividendos repartidos por Autopista Central y Autopista del Sol. A nivel consolidado, durante 2021, los ingresos de la compañía muestran un crecimiento de un 37,7%, hasta alcanzar los $ 444.960 millones, debido a la recuperación en los niveles de tráfico exhibidos; mientras que, a junio de 2022, también se observó un importante crecimiento de 26,2% en los ingresos consolidados, hasta alcanzar los $ 245.298 millones, asociado con el buen desempeño exhibido por las concesiones.

Desde 2015 hasta el cierre de 2021, Autopista Central representó un 36,1% de los dividendos totales repartidos a Vías Chile. Sin embargo, las proyecciones originales indican que Autopista Central representaría más de un 85% de los flujos a recibir por la compañía en el futuro.

Al cierre de 2021, la deuda financiera individual de Vías Chile ascendía a $ 448.976 millones, compuesta principalmente por bonos, luego de que, durante mayo de 2019, la empresa realizara una emisión de bonos por UF 14 millones, dividido en 2 series, Serie A, por UF 10 millones, y Serie B, por UF 4 millones.

Los indicadores de coberturas individuales muestran cierta volatilidad asociada al flujo de dividendos desde las filiales y, en particular, en 2019, por la colocación de los bonos mencionada. Al cierre de 2021, la deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda fue de 6,5 veces, mientras que la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros fue de 8,5 veces, y el flujo de caja neto operacional sobre deuda financiera ajustada, de 19,5%.

Perspectivas: estables

Las perspectivas responden a su carácter de holding de inversiones, que depende de los flujos provenientes de sus concesiones operativas, principalmente de Autopista Central. A su vez, consideran que la empresa mantendrá una relevante dependencia de los flujos provenientes de esta última, con un indicador individual de deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda que debería disminuir en el largo plazo.

ESCENARIO DE ALZA: Podría ocurrir ante un fortalecimiento financiero de sus filiales, especialmente Autopista Central.

ESCENARIO DE BAJA: Se estima de baja probabilidad, sin embargo, podría ocurrir ante un mayor endeudamiento que deteriore su posición individual por sobre el caso base.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Esteban Sánchez Ch. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
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