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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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Línea Bonos 877 - D, F, Linea | ||
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30-06-25 | A+ | Estables |
28-06-24 | A+ | Estables |
Línea Bonos 877 - C, E | ||
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30-06-25 | retiro | |
28-06-24 | A+ | Estables |
Feller Rate ratificó la clasificación “A+” asignada a la línea de bonos emitida por Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La clasificación refleja el buen desempeño operacional de la concesionaria en los últimos periodos, la obtención de ingresos asegurados a valor presente por un monto determinado mediante el Mecanismo de Distribución de Ingresos (MDI), la gestión de un sponsor con gran experiencia y el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones. En contrapartida, la calificación considera la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.
Ruta del Maipo posee la concesión del tramo de la Ruta 5 que se inicia en la salida sur de la ciudad de Santiago hasta un punto al norte de la ciudad de Talca. La extensión es de 237 km, incluido el “Acceso Sur”, alternativa de ingreso a la zona urbana de Santiago desde la Ruta 5.
Durante 2023, debido a la directa relación que tiene el nivel de desplazamiento vehicular con el desempeño de la economía y a la alta base de comparación respecto 2022, el tráfico de la concesión se vio afectado, disminuyendo un 5,2% anual. Al cierre de 2024, se observa un escenario antagónico, con una variación positiva y moderada de un 1,5% en el tráfico equivalente con respecto a 2023.
A mayo de 2025, el tráfico equivalente acumulado exhibe un mesurado crecimiento de un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, cercano a la tendencia de 2024.
En diciembre de 2024, el indicador de cobertura sobre el servicio de deuda fue de 1,6 veces, como consecuencia de un mayor flujo de caja neto operacional por los ajustes de tarifas, el cual no considera las compensaciones hacia la concesionaria por pagos en febrero de 2024 cercanos a UF500.000 y abril en torno a UF1,4 millones asociados al CAR 10. Sin considerar el ajuste, el indicador de cobertura alcanza las 2,0 veces para el mismo año. A marzo del presente año, el indicador de cobertura fue de 1,5 veces, mostrando una ligera alza con respecto al mismo periodo del año anterior, donde llegó a las 1,1 veces.
A marzo de 2025, la sociedad contaba con cerca de $201.996 millones en caja y equivalentes, y una generación de Flujo de Caja Neto Operacional cercana a $29.149 millones en términos anualizados.
Con respecto a las obligaciones de la sociedad, los vencimientos a un año ascendieron a UF2,8 millones, monto que incluye obligaciones con el MOP y próximos cupones ligados a los bonos serie D y serie F, que comenzaron su amortización dentro del mismo mes en que finalizó la obligación ligada al bono serie C, cuyo último cupón venció en junio de 2025. Aun así, la entidad debe mantener líneas de crédito comprometidas por UF900.000, que a la fecha no registran uso.
Feller Rate estima que, considerando una proyección conservadora para la generación de flujos, la autopista debería sostener niveles de liquidez e indicadores de cobertura en línea con su clasificación, que le permitan dar adecuado cumplimiento a sus obligaciones de 2025, sin la necesidad de acudir a sus líneas de crédito.
Nicolás González – Analista principal
Esteban Sánchez – Analista secundario
Nicolás Martorell – Director Senior
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
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