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Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
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BONOS 359 - A1, A2 | ||
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30-09-22 | AA | Estables |
30-09-21 | AA | CW Neg |
Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. A la vez, asignó perspectivas a “Estables” a la clasificación.
La clasificación “AA” de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. responde a las elevadas coberturas de servicio de deuda, la presencia de un sponsor con gran experiencia en el negocio y buen acceso a los mercados financieros. Asimismo, considera el respaldo del Estado de Chile y del marco legal al programa de concesiones.
En contrapartida, la clasificación toma en consideración la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.
Autopista Central posee la concesión de 62,2 kilómetros del sistema Norte-Sur, con tránsito en ambos sentidos, a través de los ejes tramo Ruta 5 de 41,2 km y General Velásquez de 21 km. Inició su operación en forma parcial a fines de 2004 y fue habilitada en toda su extensión en mayo de 2006, obteniendo su puesta en servicio definitiva por parte del MOP en abril de 2007. En la actualidad, el plazo de la concesión se extiende hasta 2034 años, asociado con los convenios firmados en el último tiempo.
La concesionaria ha exhibido un positivo desempeño operacional, de la mano de constantes incrementos en su tráfico histórico. Sin embargo, las operaciones de la concesión se vieron afectadas por las contingencias ocurridas en el país, en particular, con el impacto la pandemia Covid-19 a partir de marzo de 2020. No obstante, en 2021, la concesión mostró una importante recuperación en sus niveles de tráfico, alcanzando, al cierre de ese año, un crecimiento de 24,8%. De igual manera, a agosto de 2022 la compañía ha mostrado un positivo comportamiento en su tráfico, alcanzando crecimientos de 11,8%, respecto de igual periodo de 2021.
En línea con el comportamiento de su tráfico, el desempeño operacional de la compañía se ha mostrado volátil, asociado con la contingencia señalada. No obstante, a partir del segundo trimestre de 2021, se observó una importante recuperación, asociada con la normalización de los niveles de tráficos. De esta manera, al cierre de 2021, el ratio de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de deuda alcanzó las 1,8 veces, mientras que, a junio de 2022, el ratio de cobertura llegó a 2,1 veces, mostrando un buen desempeño.
La concesionaria ha mantenido un buen nivel de liquidez, dando adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva y mostrando una adecuada flexibilidad financiera. A junio de 2022, contaba con $ 69.947 millones en caja y equivalentes, mientras que la generación de flujos se ha visto recuperada, en línea con el comportamiento de su tráfico.
A su vez, la liquidez de la sociedad se ve sustentada en su estructura de emisión, donde destacan cuentas de reserva de servicio de la deuda y cuenta de reserva para respaldar las boletas de garantía que exige el Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo con el contrato de concesión. Además, cuenta con restricciones para el pago de dividendos a sus accionistas, lo que asegura un nivel de liquidez futura, consistente con lo esperado para la entidad.
Feller Rate estima que la concesión continuará mostrando un desempeño operacional positivo, donde se prevé que 2022 mantendrá tráficos en línea con lo observado durante el transcurso del año, debido a una contingencia sanitaria relativamente controlada. Así, los niveles de coberturas deberían continuar mostrando un buen comportamiento, en la medida en que no se registren nuevas alzas en los contagios, que puedan derivar en la aplicación de políticas más restrictivas por parte de la autoridad.
En particular, se espera que la concesionaria retorne a niveles de coberturas en rangos consistentes con su clasificación, cuyo escenario base consideraba un indicador en torno a las 2,2 veces.
De esta manera, Feller Rate mantendrá el monitoreo de la evolución de la contingencia sanitaria y sus posibles efectos en la generación operacional de la entidad.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
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