Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Ripley Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
30-06-25 A Estables
27-11-24 A Estables
Línea Bonos 543 - E, Linea
30-06-25 A Estables
27-11-24 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica las clasificaciones de Ripley Chile. Las perspectivas son "Estables".

4 JULY 2025 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Ripley Chile S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A” responde a un perfil de negocio “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”. Además, considera las sinergias y soporte proveniente de su matriz, Ripley Corp, clasificada en “A/Estables”.

Durante el primer trimestre de 2025, los ingresos ajustados alcanzaron los $235.446 millones, registrando un crecimiento interanual del 13,5%, impulsado por una mayor actividad en el segmento retail.

En el mismo período, el Ebitda ajustado presentó pérdidas por $6.316 millones, lo cual es una mejora significativa frente a las pérdidas observadas a marzo de 2023 y 2024 (‑$25.627 millones y ‑$13.316 millones, respectivamente). Esto se relaciona con menores pérdidas en el segmento retail (-$1.818 millones frente a -$9.601 millones en 2024, excluyendo IFRS 16), que mitigaron, en parte, el mayor gasto en oficinas y otros ajustes, que pasaron de -$3.754 millones a -$4.536 millones.

Consecuentemente, el margen Ebitda ajustado continuó mostrando valores deficitarios.

Feller Rate considera que las mejoras evidenciadas por la compañía en los últimos trimestres podrían permitir una mayor capacidad de adaptación frente a cambios en la demanda. En la medida en que se mantenga el nivel de actividad operacional y se concrete un escenario con mayores niveles de reparto de dividendos desde los segmentos bancario e inmobiliario no consolidados, la entidad podría registrar una mejora sostenida en la generación de Ebitda.

En los últimos periodos, la deuda financiera ajustada —excluyendo pasivos por arrendamiento IFRS 16 y el negocio bancario— ha fluctuado entre los $25.235 millones y $32.833 millones (a fines de 2024), impulsada por las necesidades de financiamiento de capital de trabajo, principalmente en el segmento retail.

A marzo de 2025, la deuda financiera ajustada alcanzó los $50.289 millones, lo que representa un incremento del 43,8% respecto del mismo período del año anterior, explicado por el aumento en la deuda asociada al financiamiento para capital de trabajo en el segmento retail y a nivel corporativo.

Para el segmento no bancario, tanto para el leverage financiero como para los indicadores de cobertura, se debe considerar que los niveles de deuda financiera ajustada son cubiertos por la caja ajustada (negocios no bancarios) que mantiene la entidad en todos los periodos analizados (exceptuando marzo de 2024).

Esto ocasiona un indicador de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado negativo, exceptuando 2020, 2023 y 2024 dado el resultado deficitario en la generación de Ebitda ajustado. A su vez, la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados se mantuvo sobre las 3,0 veces, para posteriormente evidenciar valores negativos ante los efectos en el Ebitda ajustado mencionados.

Feller Rate considera que la compañía mantendrá una estrategia financiera conservadora y un enfoque en eficiencias operativas. De materializarse un mejor escenario de actividad y mayores niveles de dividendos recibidos, esto permitiría una recuperación gradual de los indicadores de cobertura hacia rangos más alineados con los niveles históricos, los cuales se alcanzarían en el año 2026.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera un escenario macroeconómico que se mantiene desafiante en términos de la actividad en la región, con una relevante competencia, tanto en tiendas físicas como online. No obstante, Feller Rate espera continuar observando una estrategia enfocada en mejorar el desempeño operacional de la entidad, con diferenciación de marca y manteniendo su participación de mercado en términos relativos.

Lo anterior contempla una política financiera conservadora, en conjunto con una recuperación paulatina en los dividendos recibidos por parte del segmento bancario y un mayor crecimiento en los dividendos provenientes de asociadas, además de mejores resultados en el segmento retail.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar ante la mantención de la recuperación de los resultados que permita obtener indicadores de cobertura acorde con los rangos estructurales en término de grupo (Ripley Corp).

ESCENARIO DE BAJA: Esto se podría gatillar ante mayores presiones financieras y/o ajustes en el perfil de negocio, una recuperación de indicadores más lenta a lo esperado, como también ante políticas financieras más agresivas, que impidan el progreso de los principales indicadores crediticios hacia rangos acorde con su clasificación de riesgo actual.

Equipo de Análisis

Felipe Pantoja – Analista principal

Esteban Sánchez – Analista secundario

Nicolás Martorell– Director Senior



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.